INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN LECTORA
NOMBRES Y APELLIDOS___________________________________________GRADO_____FECHA________
Responda las preguntas de la 1 a la 10 de acuerdo con el siguiente texto.
PÁJAROS
Él pájaro, de todos nuestros consanguíneos el de vivir más ardiente, fragua en los confines del día un singular destino. Migratorio y obsedido de inflamación solar, viaja de noche por ser los días demasiado cortos para su actividad. En tiempos de luna gris color de muérdago de las Galias, puebla con su espectro la profecía de las noches. Y su grito en la noche es grito del alba misma; grito de guerra santa al arma blanca.
Al azote de su ala la inmensa libración de una doble estación; y bajo la curva del vuelo la curvatura misma de la tierra…La alternación es su ley y la ambigüedad su reino. En el espacio y el tiempo que empolla en un mismo vuelo, su elegía es la de una sola estivación. Escándalo también del pintor y el poeta, ensambladores de estaciones en los más altos lugares de intersección.
¡Ascetismo del vuelo!..El pájaro, de todos nuestros comensales el más ávido de ser, es aquel que, para nutrir su pasión, lleva en sí secreta la más alta fiebre de la sangre. Su gracia está en la combustión. Nada aquí de simbólico: simple hecho biológico. Y tan ligera es para nosotros la materia pájaro que parece, a contraluz del día, llevada la incandescencia. Un hombre en mar, husmeando mediodía, levanta la cabeza a tal escándalo: una gaviota blanca abierta sobre el cielo, como una mano de mujer contra la llama de una lámpara, eleva en el día la rósea transparencia de un blancor hostia… ¡Ala falcada del sueño, nos encontrarás esta noche en otras riberas!
Tomado de pájaros, de SAINT JOHN PERSE.
1º En el fragmento:”El pájaro, de todos nuestros consanguíneos el de vivir más ardiente…”,la palabra subrayada significa:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2º En el texto la palabra “fragua en los confines del día un singular destino”, la subrayada puede ser remplazada por:
Vive B. Encuentra C. Trabaja D. Inventa
3º En el fragmento la palabra “obsedido” puede ser remplazada sin cambiar el sentido del texto por:
Impulsado B. Obsequioso C. Obsesionado D. Encantado.
4º En el fragmento:”Migratorio. Y obsedido de inflación solar, viaja de noche por ser los días demasiado cortos para su actividad”, la expresión subrayada quiere decir que el pájaro:
Tiene demasiada energía como para viajar sólo de día.
Es nocturno porque el sol le produce inflamaciones.
Es un animal con demasiadas ocupaciones diurnas.
Se traslada de un lugar a otro en busca de la luz del sol.
5º En el fragmento la palabra libración significa: oscilación o balanceo aparente de la luna. Según esta definición, el autor indica que:
El movimiento de las alas de los pájaros es similar a los movimientos de la luna.
Los pájaros se mueven de un lado a otro guiándose por la posición de la luna.
El color de las alas de los pájaros es muy parecido al color de la luna titilando.
La luna se balancea y oscila de la misma manera que las alas de pájaros gigantes.
6º En el fragmento: “En el espacio y el tiempo que empolla en un mismo vuelo”, la figura que se utiliza es:
Una metáfora B. Una onomatopeya. C. Un símil D. Una sinécdoque.
7º En el fragmento la palabra ávido puede ser remplazada sin que se cambie el sentido del texto por:
Pretencioso B. Ansioso C. Majestuoso D. Rencoroso
8º El texto anterior es:
Un poema que exalta las características de los pájaros.
Una descripción científica de las costumbres de los pájaros.
Una fábula que tiene por tema la vida de los pájaros.
Un cuento que narra las aventuras de un pájaro migratorio.
9º Podemos afirmar que en el texto anterior el pájaro es símbolo de:
Pureza y sencillez B. Naturalidad y heroísmo C. Libertinaje y diversión D. complejidad y libertad
10ºPodemos afirmar que en el texto anterior prima:
Tranquila contemplación de un hecho
Exaltada visión del autor
Simplicidad de las imágenes
Sublimación de la naturaleza
11º Elabora un mapa conceptual donde se aprecie el idea central de cada párrafo.
QUE TENGAN UNAS FELICES VACACIONES ES MI DESEO…Y RECUERDE QUE EL ÉXITO SÓLO SE LOGRA CON PERSEVERANCIA Y DISCIPLINA.